domingo, 7 de octubre de 2012

XVI. Zakila Bira. El estreno...


Llegó el día de comenzar el nuevo curso y nos dirigimos hasta Zumaia para completar los 20 kms. de la 16ª edición de la Zakila Bira. Los deberes estaban hechos y los preparativos pre-carrera también, alimentación, descanso, etc...

El primer factor incontrolable no me ayudo mucho, en el coche el termómetro marcaba 26º y en la calle la sensación de bochorno era grande. Recogimos dorsales, nos pertrechamos con el uniforme, y nos fuimos a tomar un café, allí nos juntamos el grupo que coincidían en todas las carreras de la zona. Como era el novato, y no tenía muchas aventuras que contar, escuche atentamente todo lo que se decía, que si a tal ritmo, que si estoy preparando la maratón de tal, que si empiezo con series...

Nos acercamos a la salida y mucho ambiente "runner", mucha gente y de mucho nivel, calentamos un poco y nos dirigimos a buscar un hueco para empezar a darle.

La gente con la que iba ya había corrido varias veces esta carrera, son corredores con muchos kilómetros en las piernas y sus ritmos para mí eran inalcanzables, yo a lo mío, a aprender y a coger experiencia...

Antes de salir el amigo, me dice: "tú a tu ritmo, empieza suave por que el recorrido es duro y si no se hace muy larga". Oído cocina.

A las cinco en punto, salimos. Primeros kilómetros rápidos, demasiado rápidos, el primer error de novato, y eso que me avisaron. El primer 5000, en 23´00", como eran relativamente llanos iba bien, pero ahí se fraguó todo lo que después sucedería.

Km 6. Comenzamos una subida, por entonces entre el ritmo y el calor, las pulsaciones estaban muy altas. En este punto cometo el segundo error de principiante, con la pendiente intento mantener el ritmo y el deposito se vacía. 1500 m. de cuesta, son mucho metros...

Pero como no hay dos sin tres, tras la "cuestita", tocaba baja y en vez de recuperar en la bajada, intento darle un puntito más, y es que este tipo de pruebas hay que correrlas con cabeza y ayer creo que me la deje en casa...

Resumiendo llego al Km. 10, 48´05", el segundo 5000 en 25´05", y a mitad de recorrido, me quede sin una gota de energía, había malgastado toda la fuerza y lo único a lo que podía aspirar era llegar. Confieso que en varias cuestas estuve a punto de dejarlo, pero el orgullo pudo.

En la segunda parte me paso todo el mundo, y no debía llevar muy buena cara por que todo el mundo me animaba mucho. A partir de entonces buscaba ansioso cada punto kilométrico, parecía que los iban poniendo cada vez más lejos. 

Entre el Km. 17 y el Km. 18, cuando ya me arrastraba literalmente por el asfalto, llego la puntilla, otra subida de unos 800 m., que creo que me pasaban hasta los caracoles. Y de ahí hasta meta bajada, dejándome llevar.

En la llegada un montón de gente aplaudiendo, y esto me animo y acabe chocando palmas con todos los niños que me encontré por la recta. Iba tan cansado que se me olvido parar el reloj y miré de refilón el crono y sobre 1h 42´, creo que marcaba.

Hoy mirando la clasificación me han dado un tiempo real de 1h 41´16". Puesto 463 de 535 que terminaron la carrera. Ya tengo que mejorar para el año que viene.

En resumen, sufrí como lo que soy, un novato, cometí todos los errores posibles, pero de eso se trataba de aprender y disfrutar. De lo de disfrutar pues..., más bien poco, pero creo que alguna lección si que me llevo.

El trazado muy exigente como me habían comentado, la organización muy buena, y la afición fantástica animando en todo momento por todo el recorrido desde el primero al último. Por poner un pero, la bolsa de corredor fue bastante ridícula, cuando todos esperabamos una camiseta, nos dieron una toalla, en fin, supongo que será por la crisis...

Y la semana que viene a Donosti, a por un 10 K, XXIII Cross Amstel 3 playas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario